martes, 4 de diciembre de 2012

Algo sobre La drosophila Melanogaster

Thomas Hunt Morgan (* 25 de septiembre 18664 de diciembre 1945) fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.
Sus contribuciones científicas más importantes fueron en el campo de la Genética. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.
Estudio de las caracteristicas generales de las Drosophilas Melanogaster.
Objetivos.
  • Determinar las caracteristicas morfologicas externas de la Drosophila Melanogaster adulta.
  • Comparar las diferencias anatomicas entre hembras y machos de esta especie.
  • Identificar presencia de mutaciones en las muestras recogidas.
Marco teorico
Drosophila Melanogaster.
Es un insecto q pertenece al orden Díptera q agrupa a aquellos organismos en el q solo el primer par de alas es funcional y el segundo se ha transformado en organos del equilibrio, los llamados halterios o balancines. Es un organismo representativo de la familia Droshophiloidae la que incluye a las mosquitas pequeñas, con algunas cerdas y venacion de las alas, el genero Drosophila comprende varias especies de moscas con la vena subcostal degenerada, incompleta o ausente, las pertenecientes a la especie melanogaster (1830, Meigen) tienen 2 interrupciones en la vena costal.

Son utilizadas para los trabajos experimentales ya q es considerado un material adecuado debido a su fácil manejo, su corto ciclo de vida y la gran cantidad de mutaciones q esta puede presentar.
Habitad.
Son Cosmopolitan, es decir, estan ampliamente distribuidas, por lo q se les encuentran en todo tipo de clima, altitud y latitud. Se localizan especialmente en las frutas suaves donde la fermentacion se ha iniciado y en general en alimentos con alto contenido de acido acetico.
Ciclo de vida.
El ciclo comienza cuando las hembras (son un poco más grandes que los machos) ponen los huevos en la papilla alimenticia. De los huevecillos salen unas pequeñas larvas que viven en la papilla alimentándose rápidamente. Días después, estas larvas comienzan a reptar por las paredes del recipiente y a un tercio de su altura, más o menos, se paran y se fijan. Aquí se transforman en pupas, que tienen forma de pequeñísimas capsulitas. De las pupas nacerán los ejemplares adultos que volarán para aparearse y comenzar de nuevo el ciclo. La metamorfosis de las larvas dura sobre unos 15 días, y el período de vida del adulto viene a ser de 15 a 20 días.
Morfología externa del adulto
En la gran mayoría de los trabajos con estas moscas, se utilizan sus características morfológicas como el tipo, la forma y/o la disposición de sus estructuras. En particular, en los estudios genéticos resulta indispensable conocer de una manera general la morfología externa del adulto, para poder distinguir las características que presentan las moscas de ambos sexos o las que han sido afectadas por mutaciones.
Cabeza: en la estructura de los insectos la cabeza se forma por seis segmentos:
  • Labrum
  • Clipeus
  • Antenal-ocular
  • Mandibular
  • Maxilar
  • Labial
  • En la cabeza se encuentra sobre todo los organos de los sentidos. La parte frontal esta completamente formada por el tercer segmento antenal-ocular. Los ojos compuestos son relativamente grandes, estan separados con amplitud y son del mismo tamaño y forma en los dos sexos, presentas zetas pequeñas y rigidas que surgen de cada ángulo de unión de las aproximadamente 800 omatidias que los conforman. Entre los ojos estan las antenas, que se encuentran muy cercanas entre sí, y está formadas por seis segmentos: los tres primeros son muy pequeños, en el segundo aparecen cerdas alargadas de varios tamaños y en el tercero constituye una estructura bulbosa.
    En la región ventral de la cabeza se encuentran las partes bucales: el labrum y el clipeus, que estas altamente modificadas con respecto al plan general de los insectos ya que forman un aparato chupador o proboscis. No presentan mandíbulas.
    En la cabeza también se encuentran numerosas cerdas muy grandes, designadas por términos derivados de sus posiciones.
    Tórax: el concepto convencional del tórax asume que las paredes de cada segmento involucran transversalmente una placa dorsal, una lateral en cada lado entre las alas y la base de las patas, y en una placa ventral entre las bases de las patas. Todos los segmentos del tórax se encuentran casi fusionados formando una caja casi sólida.
    El prototorax por si mismo es muy reducido y sólo sirve de soporte para el primer par de patas. La posición dorsal o notum es exclusivamente un collar estrecho que se extiende a través del tórax, está fusionando posteriormente con el mesonotum y lateralmente con los elementos pleurales de su propio segmento, separados por un pliegue.
    Los esternitos dos pequeñas placas ventrales que separan las coxas de las patas.
    Los grandes pelos del tórax ocupan una posición casi definitiva y fija, están formados por dos tipos de células, tricogénitas y termogénitas con función nutricional y sensorial respectivamente. Las setas dorsocentrales, los postalares y los estructurales son importantes fenotípicamente.
    Los segmentos desde donde aparecen las alas están estrechamente unidos y son llamados pterotórax. Se presentan un marcado alargamiento del mesotórax y una reducción del metatórax, por lo que las alas mesotorácicas tienen la función totak del vuelo, mientras que las alas metatorácicas se han reducido a los halterios que funcionan como órganos de equilibrio. Estos se dividen en tres partes: una porción basal, una porción media y una porción apical.
    Abdomen: en ambos sexos la segmentación ha sido modificada por desarrollos secundarios, de manera que el número primitivo de segmentos es difícil de encontrar, sin embargo, situados en la membrana pleural y cercanos al margen ventral de los terguitos. En ambos sexos falta el esternito del primer segmento abdominal.
    La hembra muestra ser más generalizada; el 8° segmento no tiene espiráculos ni esternito definido. Después de este solo se encuentra un pequeño segmento donde aparece el ano, la abertura genital se encuentra entre los segmentos 8° y 9°.
    En el macho la situación es complicada. El 7° segmento desaparece aparentemente y queda representado sólo por el espiráculo y el 8° sólo por una placa pequeña en cada lado, el 9° está fuertemente modificado, muestra un terguito muy grande y un eternito muy pequeño y el 10° se encuentra representado por un par de placas situadas al lado del ano.
    Distinción del sexo en los adultos
    Existen diferencias entre los individuos masculinos y femeninos, lo que permita distinguirlos unos entre otros. La punta del abdomen es elongada en la hembra y redondeada en el macho. Después de cierto tiempo, el abdomen de las hembras se distiende debido a los huevos en maduración que contiene; las moscas de este sexo se reconocen por esto a golpe de vista. En muchos stock, incluyendo el tipo salvaje, las marcas más oscuras sobre los segmentos abdominales tiene una distribución suficientemente distintas en cada sexo como para permitir su separación sin necesidad del microscopio. El abdomen de la hembra contiene siete segmentos visibles; mientras que el macho contiene solamente cinco.
    Los machos poseen los llamados peines sexuales, un cepillo de aproximadamente diez fuertes setas negras en la articulación basal del tarso del primer par de patas. Mediante estos caracteres, es posible distinguir el macho de la hembra, ya por inspección visual o, en casos dudosos, con la ayuda de lentes de poco aumento.
    También se toma en cuenta la pigmentación abdominal como criterio de diferenciación entre machos y hembras, pero para esto hay que tener mucho cuidado debido a que en moscas que no están totalemente desarrolladas esta pigmentación no es total, por lo cual pueden haber confusiones.
    Mutaciones
    De cada pareja se origina un gran número de descendientes. Debido al corto periodo de gestación de la especie, aspecto que hace que las variedades y mutaciones entre ellas sean infinitas.
    Las mutaciones son cambios químicos estructurales que afectan a los genes o cromosomas que se producen ocasionalmente (no comunes) en forma irreversible y que al heredarse se transmiten de generación en generación, haciendo que aparezca una nueva característica hereditaria. Pocas mutaciones son letales, pero si existen algunas que puedan causar la muerte del individuo (mutación letal). Tal es el caso de la mutación de las alas vestigiales en la Drosophila melanogaster.
    De acuerdo a la(s) mutación(es) que presente una mosca, recibirá un nombre específico, entre los que se destacan:
  • DUMPY: con alas truncadas oblicuamente y reducidas a las 2/3 partes de su lonitud normal, su vena marginal esta intacta. Vpertices de cerdas y pelos toráxicos presentes en casi todos los casos.
  • FORKED: las cerdas y los pelos acortados, nudosos, doblados, con las puntas partidas, rajadas o severamente dobladas.
  • YELLOW: cuerpo color amarillo brillante, pelos y cerdas marrones con puntos amarillos, los pelos y las venas de las moscas silvestres. La superficie de las alas son grises debido a la alta concentración de los pelos en esta.
  • EBONY: cuerpo de color ébano, negro brillante adulto; las ventas de las alas y de las patas son mucho más oscuras que en las moscas silvestres.
  • EYELESS: el ojo queda reducido a la mitad o a la cuarta parte de su superficie normal, el grado de reducción a veces difiere en cada ojo de un mismo individuo.
  • WHITE: el color de sus ojos es casi blanco. Ocelos, túbulos de Malpigi y cubierta testicular (en los machos) incoloros.
  • MINIATURA: sus alas son apenas más largas que el abdomen y proporcionalmente mas angostas que en las moscas silvestres. La superficie de las alas son grises debido a la alta concentración de pelos en esta.
  • SEPIA: el color de los ojos del imago al salir es marrón rojizo transparente, oscureciendo a sepia con la edad hasta de alcanzar la tonalidad negra en la fase adulta. Ocelos de color silvestres
  • 1 comentario: